Una fotografía puede ser algo más que un paisaje bonito.

En una sola imagen caben infinitas emociones. Durante nuestro retiro fotográfico en Bujaruelo aprenderemos a crear fotografías emocionantes y personales, disfrutaremos de la explosión de colores otoñal y, sobre todo, viviremos una experiencia única.

Fin de semana en el Pirineo

Nos alojaremos en la villa medieval de Torla, bajo la mirada de las cumbres de la zona.

 

Será un fin de semana largo de montaña, en el que recorreremos algunos de los rincones más espectaculares del Pirineo acompañados por un fotógrafo que conoce de la zona como la palma de su mano.

Convivencia y comunidad

 Seremos un grupo pequeño que convivirá entre las montañas del Pirineo.

 

Viviremos un ambiente familiar, aprovechando la oportunidad para crear lazos que se mantendrán cuando ya hayamos vuelto a casa tras nuestros días en las montañas.

Más allá de lo técnico

Da lo mismo si no sabes manejar los controles manuales de tu cámara, tampoco importa que el triángulo de la exposición no esconda secretos para ti.

 

Es un viaje de aventura y naturaleza, en el que nos centraremos en la experiencia para aprender a hacer nuestras mejores fotografías.

Fechas:

Del 29 de octubre al 1 de noviembre

 

Plazas disponibles:

 

Máximo 6 participantes

 

Coste:

 

390€ por participante*

*¡Descuento del 10% por persona si te traes a alguien!

Incluido en el precio: programa formativo, alojamiento en habitación compartida en el Refugio de Bujaruelo, desayunos y cenas, y seguro de viaje.

¡Hay pocas plazas disponibles!

Rellena el formulario de inscripción para participar.

¿En qué consiste?

El Retiro Fotográfico en Bujaruelo está a medio camino entre un viaje al Pirineo y un curso de fotografíaEn cualquier caso, tiene mucho de aventura. Durante los días que dura la experiencia descubriremos nuevos caminos que nos ayudarán a llevar nuestra fotografía a un nuevo nivel, y pondremos en práctica lo que descubramos durante excursiones por algunos de los puntos más icónicos de la cordillera.

 

Soy Pablo Gómez Burgio, fotógrafo conocedor de la zona y especializado en el mundo outdoor, y en estos días en el Pirineo te ayudaré a entender tu propia mirada para enseñarte a contar tu propia historia. El secreto no está en los parámetros de la toma, en la ISO o el diafragma. Ya no. La clave está en lo que quieres fotografiar. En la experiencia que estás viviendo.

 

En nuestro viaje otoñal compartiré mis claves para crear fotografías personales, originales y emocionantes. Por supuesto, no dejaré de lado las dudas técnicas que puedan surgir, tanto sobre la toma de imágenes como relacionada con la posterior edición y revelado. Además, antes del retiro tendré con todos los participantes una conversación personal para entender mejor sus objetivos con el viaje y su forma de vivir la fotografía.

¿Y qué más?

Nos alojaremos en la localidad de Torla, un pueblo medieval a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Rodeados de  algunas de las montañas más célebres del Pirineo, ahí estableceremos nuestro campamento base durante el retiro. Desde allí haremos todas nuestras rutas por los alrededores de Bujaruelo y Ordesa y descubriremos algunos rincones secretos del Pirineo. Además, pasaremos un día en las zonas más altas del valle de Ordesa, donde subiremos en 4×4.

Y... ¿qué aprenderé?

En nuestro Retiro otoñal en Bujaruelo aprenderás a:

 

– Contar historias emocionantes a través de imágenes.

 

– Idear fotografías originales y que nazcan de ti. Te ayudaré a hacer hacer tus mejores fotografías.

 

– Encuadrar y componer escenas en alta montaña.

 

Trabajar con luz natural, tanto al amanecer/atardecer como durante el día y de noche. Verás que, aunque ayude, no siempre hace falta una luz óptima si tenemos algo que transmitir.

El plan

– Presentaremos la experiencia que vamos a vivir estos días y haremos una introducción a la fotografía en la naturaleza. Tras ello, plantearemos el proyecto a realizar en nuestra experiencia pirenaica.

– Tendrá lugar la primera clase teórica del retiro en Bujaruelo, en la que verás cuánto influye tu mirada en tus fotografías.

El sábado visitaremos una de las zonas más bonitas y desconocidas de Ordesa. Encontraremos la soledad en sus senderos más apartados y disfrutaremos de los bosques y de su silencio.

– Desayunaremos temprano y tomaremos un camino que atravesará la Selva de Turieto, un hayedo-abetal espectacular en el que a ratos las ramas se abrirán para mostrarnos los murallones de Ordesa. Es un lugar especial todo el año, pero la explosión de color otoñal 

– Comeremos en la pradera de Ordesa, un sitio ideal para reponer energías mientras compartimos nuestras experiencias con la fotografía y resolvemos dudas.

– Volveremos por el camino del Turieto Bajo, el antiguo camino de herradura que conectaba Torla con las bordas pastoriles de Ordesa. El camino discurre paralelo al río Arazas, y podremos ver distintas cascadas.

– Llegaremos a Bujaruelo con tiempo para ver atardecer, y después compartiremos la cena en grupo.

El domingo viviremos un dia de montaña difícil de olvidar.

 

– Nos despertaremos antes que el sol y empezaremos a caminar. El objetivo de la mañana es el Valle de Otal, un precioso valle de origen glaciar en el que nos dejaremos sorprender por las primeras luces.

 

– Después de comer nos dirigiremos a Broto, donde dos 4×4 nos llevarán a la zona más alta de Ordesa. Tendremos una perspectiva única de sus grandes murallones, y disfrutaremos de un atardecer difícil de olvidar.

 

– En el camino de vuelta a los 4×4 tendremos la oportunidad de aprovechar la hora azul para poner en práctica lo que hemos estado aprendiendo en este retiro otoñal.

– Daremos un paseo por el Valle de Bujaruelo, disfrutando de sus bosques y sus vistas, hasta llegar a un sorprendente puente colgante sobre los rápidos del río Ara.

 

– Por el camino haremos distintas paradas en las que aprenderemos a contar nuestra experiencia a través de fotografías emocionantes haya la luz que haya.

 

– Además, a lo largo de la ruta podremos poner en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora sobre fotografía de la experiencia.

 

– A nuestro regreso terminará el retiro fotográfico en Bujaruelo.

Más información

Todo el mundo es bienvenido. No importa tu recorrido previo, y también da igual si vienes para descubrir algunos de los lugares más bellos del Pirineo aragonés o para llevar tu fotografía por un nuevo camino. ¡Aunque lo ideal será si vienes para las dos cosas!

 

Lo único que hace falta es un mínimo (¡muy mínimo!) de forma física, porque haremos varias rutas de montaña.

 

¿Eres capaz de caminar 10 kilómetros en un día? ¡Vente a Ordesa!

Muy sencillo: basta con rellenar este formulario de inscripción y contactaré contigo en un plazo de 24 horas para formalizar la reserva.

– Enseñanza, asistencia fotográfica y acompañamiento personal por parte de Pablo Gómez Burgio (@gomezburgio).

 

Tres noches a media pensión en una habitación compartida del Refugio de Bujaruelo (www.refugiodebujaruelo.com, @refugiodebujaruelo), ubicado en un rincón idílico del Pirineo con un otoño espectacular y colorido.

 

– Todas las actividades que se realizarán en el retiro, incluyendo excursiones y viajes en 4×4 a las alturas de Ordesa.

 

– Cenas y desayunos.

 

– Seguro durante el viaje.

 

– Cancelación por Covid-19.

– Transporte hasta el Refugio de Bujaruelo.

 

– Cualquier actividad que l@s participantes quieran realizar fuera del itinerario planificado.

 

– Comidas del sábado y el domingo. Cada uno puede traer lo que quiera. Tendremos la opción de comprar comida en Broto y/o Torla, y también podremos encargar algo para llevar en el Refugio de Bujaruelo.

Sí, pero es posible que cambie el precio del retiro.

 

En cualquier caso, es fundamental comentarlo con antelación para valorar las distintas opciones y garantizar su disponibilidad.

– Tu equipo fotográfico. Aquí puede entrar cualquier cosa: tu cámara de objetivos intercambiables, un equipo de fotografía analógica o incluso tu teléfono móvil.

 

– Ropa y calzado apropiados para caminar por la montaña con temperaturas bajas.

 

Nos moveremos por terrenos delicados, en los que es posible que llueva y haga frío, así que este apartado incluye, también, un chubasquero y ropa de abrigo apta para caminar con ella. Si tienes dudas en este apartado, escríbeme y te ayudo en lo que necesites 😉

 

– Saco de dormir. El Refugio de Bujaruelo lo requiere por política sanitaria.

 

– Artículos de higiene: gel, champú, toalla, etc. 

 

– Mascarillas y gel hidroalcohólico.

 

– Si tienes dudas no te preocupes: escríbeme y te ayudo en lo que necesites. Además, una vez esté formalizada la reserva te facilitaremos una lista con todo lo que deberías traer.

Para formalizar la reserva del retiro otoñal en Bujaruelo es necesario realizar un depósito del 50% del importe.


La totalidad del importe se deberá abonar a un máximo de 14 días antes del viaje. Los pagos se hacen por transferencia bancaria.

Las cancelaciones por motivo Covid-19 son totalmente gratuitas hasta el mismo 29 de octubre. Eso significa que se devuelve todo el importe, incluido el depósito de la reserva. No obstante, es necesario que estén debidamente acreditadas.

 

En casos de cancelaciones no relacionadas con Covid-19, se devolverá el 100% del depósito en cancelaciones realizadas durante las 48 horas inmediatamente posteriores a la reserva.

 

Una vez se haya realizado el pago del resto del importe, las devoluciones en caso de cancelación son las siguientes:

– A más de 30 días del viaje se devolverá el 100% del segundo pago.

 

– A entre 30 y 15 días del viaje se devolverá el 50% del segundo pago.

 

– A menos de 15 días del viaje no se aceptan devoluciones para cancelaciones no relacionadas con Covid-19.

En caso de cancelación por no realización del viaje se devolverá a todos los inscritos el 100% del importe ya pagado, incluido el depósito de la reserva.

¡Hay pocas plazas disponibles!

Rellena el formulario de inscripción para participar.

Cómo llegar

Para llegar al Refugio de Bujaruelo hay que dirigirse a la localidad de Torla. Una vez ahí tomamos la carretera en dirección al Puente de los Navarros, a muy poca distancia del pueblo, desde donde parte una pista de montaña de 6 kilómetros que termina en el Refugio de Bujaruelo.